HighlightsAplicación de las TICJustificaciónBoletín de noticiasContacto
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Justificación

El sentido del proyecto se fundamenta en los resultados de diversos estudios de investigación nacionales e internacionales sobre los usos de las TIC en los centros educativos y la formación docente en competencias TIC. Los resultados de gran parte de estas investigaciones reflejan la hegemonía del uso de estas tecnologías centrado en la transmisión de la información frente a otros usos más innovadores y una formación de los profesores-as europeos en esta materia que se caracteriza por su carácter eminentemente técnico y por la escasez de propuestas que se centren en la aplicación didáctica de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este tipo de formación poco adecuada a las necesidades de la práctica explica también la actitud crítica de muchos docentes y su escepticismo creciente en torno a las potencialidades de las TIC en la educación. Son muchos los estudios disponibles que concluyen una escasa repercusión de la formación existente en esta materia, una demanda clara por parte del profesorado de formación pedagógica para el uso de las TIC y una necesidad clara de definición de las competencias docentes necesarias para el uso efectivo de las TIC en la enseñanza.

El proyecto de ICTeacher les ofrece a los profesores un marco de formación específico integrado por el catálogo europeo de competencias necesarias para el uso de las TIC en la enseñanza y la posibilidad de desarrollar y acreditar dichas competencias a través de un programa de formación y un sistema de acreditación específico.