HighlightsAplicación de las TICJustificaciónBoletín de noticiasContacto
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Aplicación de las TIC

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la investigación disponible sobre sus posibilidades educativas supone hoy un gran reto para los centros educativos y los profesores. Nuevas posibilidades en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Diversificación y ampliación de los medios didácticos disponibles que además hoy en día se distribuyen a través de la Web. Desarrollo de nuevas herramientas para la colaboración y el aprendizaje en red (plataformas, aulas virtuales…) que permiten desarrollar nuevos escenarios para la enseñanza-aprendizaje y modalidades formativas (online, b-learning, m-learning…)…Todas estas posibilidades de las TIC van incorporándose progresivamente en la vida de los centros educativos europeos y en este proceso, también ayuda el hecho de que estas nuevas herramientas formen parte de la vida cotidiana de los alumnos (hogar, tiempos de ocio y entretenimiento, formas de relacionarse…)

Las autoridades educativas (las políticas de e-learning de la Unión Europea y de los países miembros) han apostado con claridad por la utilización de las TIC en la educación y la formación, entendiendo que estos nuevos medios deben utilizarse para mejorar la calidad de los procesos educativos enfatizando las posibilidades de comunicación y colaboración que las redes y el multimedia hoy en día ofrecen y los nuevos escenarios de intercambio que podemos promover con ellos (redes de escuelas, comunidades virtuales de profesores, escenarios virtuales de apoyo a la enseñanza…). No podemos limitarnos a las posibilidades de presentación de la información que ofrecen las TIC, sino que debemos ser concientes del cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje que su aplicación demanda.

El proyecto ICTeacher pretende apoyar a los profesores en el desarrollo de las competencias pedagógicas necesarias para el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de sus conocimientos previos, promoviendo el conocimiento y uso de una amplia gama de metodologías didácticas y medios de enseñanza que les permitan mejorar su nivel de competencia en la aplicación de los nuevos medios en sus prácticas.